¿Puede una herramienta de marketing ser un clásico indiscutible y a la vez una tendencia vigente? Si hablamos de programas de fidelización de recompensas, la respuesta es afirmativa. ¡El mercado y las grandes empresas nos dejan pruebas de ello año tras año! Las marcas siguen confiando en los puntos, creando nuevas iniciativas o incorporándolas a otras estrategias de fidelización preexistentes.

En el mundo del retail quizá sea donde menos nos cueste encontrar programas de recompensas de clientes de este tipo, y nos gustaría utilizar, más adelante y a modo de ejemplo y de éxito en su implantación, tres casos paradigmáticos. Veamos antes algunas notas sobre estas estrategias.

¿Por qué los programas de fidelización de recompensas funcionan?

Un programa de puntos para fidelizar suele ser fácil de entender y gestionar por parte del consumidor y, sin duda, se percibe como una aportación de valor extra a la relación con la marca. Tiene sentido, después de todo, que las recompensas tangibles en un mercado de productos tangibles tengan una gran capacidad de generar gratificación.

Gracias a esta sensación se puede ver fortalecida la relación, motivando un aumento del ticket medio y haciendo crecer el engagement y la percepción de valor, fomentando que las relaciones perduren en el largo plazo. Ahora solo queda descubrir cuáles son las claves para empezar a utilizar un programa de puntos de fidelización.

Programas de puntos fidelización retail

Programas de puntos para fidelizar clientes: buenas prácticas

La base para crear un programa de puntos para fidelizar tiene que estar en un profundo conocimiento del cliente. Sus expectativas y necesidades reales tienen que estar identificadas, de modo que nuestro trabajo se simplifique y nos permita:

  • Crear estrategias directamente vinculadas con objetivos concretos. ¿Queremos que el cliente aumente su frecuencia de compra o bien que se convierta en nuestro embajador? Conocer sus hábitos será la única herramienta que nos permita enfocarnos en este sentido.
  • Acertar en el momento de dar forma a las recompensas. Estas deben ser percibidas como relevantes y valiosas, y pueden materializarse en formatos variados, como productos de venta exclusiva, experiencias que no se puedan obtener de otra manera más que a través de los puntos, descuentos, puntos, otros tipos de beneficios…
  • Dar forma a un mecanismo o proceso de obtención, canje y utilización que genere confianza.
  • Establecer canales e iniciativas de comunicación que mantengan al cliente al día de las ventajas del programa, despertando su curiosidad y recordándoles el valor potencial que tienen en forma de recompensa.

Otra buena práctica es mantener al cliente informado, de manera sostenida y transparente, acerca de la caducidad de sus puntos y recompensas. Se trata de un asunto espinoso que, tratado con previsión y una comunicación efectiva, puede convertirse en oportunidad.

Beneficios de un programa de puntos en fidelización

Un programa de fidelización basado en recompensas o puntos es un instrumento poderoso, ¡sus ventajas afectan a clientes pasados, vigentes y futuros y pueden reactivar relaciones!

Efectivamente, una comunicación bien orquestada sobre los beneficios acumulados puede hacer que clientes que llevan un tiempo sin comprar se animen, espoleados por la posibilidad de poder utilizar sus puntos. Asimismo, obtener nuevos clientes con un programa de recompensas atractivos será más sencillo, especialmente en mercados muy competitivos donde cueste posicionarse como alternativa.

Si además de crear, implantar y gestionar un programa de puntos, las marcas invierten en personalización, las sensaciones del cliente serán aún más positivas. Conocer y adelantarse a las preferencias de los clientes siempre va a ser una manera efectiva de destacar y fidelizar.

Ejemplos de grandes marcas con programas de puntos para fidelización exitosos

¿Conoces IKEA Family, miMediaMarkt y Decathlon Member? Estas marcas, líderes en el mercado, han apostado por programas de fidelización con recompensas. Y lo mejor es que han sabido desarrollar e implantar estos sistemas con completo éxito. ¿Conoces los detalles de cada uno de ellos?

  • IKEA Family: los puntos obtenidos con las compras realizadas en cualquier establecimiento IKEA se transformarán en descuentos, ventajas en algunos productos e incluso en puertas de entrada a eventos exclusivos. Un café gratis, un detalle de cumpleaños… Todo suma para ganar fidelidad.
  • Decathlon Member: gracias a esta iniciativa puedes obtener cheques descuento no solo por tus compras realizadas, sino también por compartir tu opinión sobre un producto o incluso… ¡por hacer deporte en eventos especiales! Decathlon no solo ha acercado todo tipo de deportes a todo tipo de personas, sino que trabaja por crear relaciones que duran.
  • miMediaMarkt: Cada compra en MediaMarkt te sirve para seguir acumulando puntos, además de otros eventos y fechas clave como tu cumpleaños. Estos se pueden canjear por tarjetas regalo, algo que sin duda los clientes de esta cadena de distribución de productos de electrónica de consumo agradecerán, añadiendo una nota positiva a su percepción sobre la marca.

Por tanto, los programas de fidelización de recompensas o puntos son herramientas útiles, capaces de retener a un cliente y, lo más importante, de ayudar a crear y hacer crecer una auténtica comunidad de consumidores comprometidos.

En nuestra opinión, son herramientas estratégicas, ¿quieres saber cómo podrías maximizar sus beneficios aplicándolos a tu marca? Contacta con nosotros.