¿Qué es un programa de fidelización de clientes? Esta estrategia se centra en construir vínculos sólidos, a través de la creación de un sistema de recompensas que fortalezcan la relación entre empresa y cliente. En Inloyalty sabemos que es mucho más que una mera estrategia comercial, y también cuánto puede aportar a la imagen de una marca. Te contamos algunos detalles más para que conozcas a fondo esta poderosa herramienta.
Importancia de los programas de fidelización
Una vez definido, podemos enumerar algunos de sus efectos positivos, que van más allá de la ansiada capacidad de retención para incidir en muchos aspectos de la relación entre marca y cliente. Estos son algunos de los más relevantes:
Incremento del valor de vida del cliente
Los programas de fidelización tienen efectos positivos sobre un dato muy relevante: el CLV o valor de vida del cliente. Este valor vitalicio nos cuenta cuánto puede gastar un cliente en el transcurso de su relación con una marca o empresa. Con los programas de fidelización al cliente este valor puede verse incrementado, ya que se ofrecen recompensas que tienen la capacidad de modificar el comportamiento de los compradores de productos y servicios en el futuro.
Mejora de la experiencia de usuario
Los beneficios o recompensas obtenidos a través de un programa de fidelización de cliente contribuyen a que su nivel de satisfacción sea más elevado. Aunque para conseguir este beneficio no podemos perder de vista que se debe de realizar una importante cantidad de investigación previa. Además, se fomenta la recomendación boca a boca, convirtiendo a cada cliente en un prescriptor.
Diferenciación en un mercado competitivo
Por supuesto, es necesario destacar la capacidad de diferenciación sobre la competencia de los programas de fidelización de clientes. Puede llegar a ser un factor clave que evite guerras de precios por destacar en un sector.
Efectos sobre la percepción de los clientes
Para completar la respuesta a qué es un programa de fidelización de cliente, es necesario añadir que es una herramienta muy práctica para incidir positivamente en la opinión de los consumidores. Permite crear un vínculo emocional a través del regalo, que espoleará la lealtad.
Además, como la participación en los programas de fidelización de clientes implica una recolección de datos, se obtienen insights de gran importancia. Esto no solo permite ajustar la toma de decisiones por parte de la empresa, también posibilita que la comunicación con el cliente se vea beneficiada.
Formas que adoptan los programas de fidelización de clientes
En Inloyalty diseñamos estratégicamente y a medida programas de fidelización de clientes que se ajustan a tus necesidades. Parte de la posibilidad de personalización pasa por elegir la tipología, que se deberá adecuar al objetivo buscado.
En ese sentido podemos hablar de programas de fidelización basados en transacciones, en interacciones, en comportamientos… O incluso podemos hablar de programas de fidelización emocional, por citar algunos ejemplos.
Cada uno persigue una meta distinta, como mejorar el engagement, proporcionar estímulos que incentiven la compra o incluso alinear los valores de la marca con los del cliente, entre otros.
Por otro lado, los programas de fidelización también se clasifican según otros criterios, como el tipo de recompensa o la estructura que esta sigue, con reembolsos, incentivos escalonados o los populares programas de punto s. En este sentido, puedes encontrar mucha variedad:
- Recompensas estructuradas según niveles de suscripción o condiciones de participación.
- Recompensas personalizadas o estandarizadas.
- Sostenidas en el tiempo o efímeras.
- Ofrecidas y gestionadas a través de distintos canales como la tienda física, digital o ambas.
- Recompensas individuales u orientadas a campañas de Responsabilidad Social Corporativa.
- Con o sin coste adicional para el cliente (a través de un canal de suscripción).
- Con distintas proposiciones de valor, que pueden ir de lo emocional a lo meramente transaccional.
- Recompensas monetarias, basadas en ventajas, puntos y privilegios, o ventajas que se concretan en un regalo.
Seguro que de estos últimos conoces alguno de nuestros casos de éxito, como el programa de puntos de Travel Club, el del Club Yo de Iryo o el de Baleària Club. ¡Conseguir reconocimiento es posible con nuestras propuestas! ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Elegiremos la opción que mejor se alineará con los objetivos de tu empresa tras hacer un profundo estudio del comportamiento y preferencias de tus clientes, basádonos en datos veraces y debidamente gestionados.
Así pues, ante la pregunta de qué es un programa de fidelización de clientes, la respuesta va mucho más allá de la mera implantación de un sistema de recompensas: se trata de una estrategia integral que puede transformar la relación con tus compradores, incrementar la retención y el valor de vida de los mismos, y diferenciar tu marca en un mercado competitivo. ¿Hablamos y planeamos una estrategia a medida de tu negocio?





