Las estrategias de venta personalizada son herramientas muy útiles con las que construir relaciones cercanas y positivas entre marcas y clientes. ¿Quieres saber en qué consisten y cuál es su capacidad de impacto? Hemos preparado una guía con los puntos imprescindibles para entender cómo funcionan.

¿Qué es una estrategia de venta personalizada?

La estrategia de venta personalizada es aquella basada en las preferencias del cliente. Conocer al cliente ha sido siempre un objetivo estratégico para los vendedores. ¡Y se trata de un trabajo cuyas herramientas han cambiado mucho con el paso del tiempo!

Hoy día, para crear una estrategia de venta personalizada, contamos con tecnologías que nos permiten construir relaciones sólidas y duraderas.

Estamos trabajando con datos de comportamiento y herramientas de Inteligencia Artificial para plantear acciones que dan resultados. Para ello, utilizamos recursos como el historial de compras, las interacciones en redes sociales y todas las posibilidades que abre la implementación de un CRMs o Customer Relationship Manager.

En la actualidad, se está consiguiendo prácticamente una experiencia única para cada usuario gracias a las posibilidades de hiperpersonalización en tiempo real.

Beneficios de implementar una estrategia de venta personalizada

Más allá de ayudarnos a ser eficaces, esta estrategia comercial de marketing basada en la personalización ayuda a mejorar el impacto, consiguiendo una tasa mayor de apertura y lectura de mensajes. Estas comunicaciones, además, son percibidas como menos agresivas y ayudan a evitar la sensación de saturación.

La percepción de marca mejora, puesto que el cliente se va a sentir valorado, y esto tiene un efecto directo sobre la fidelidad y la intención de compra, ya que va a encontrarse con ofertas, descuentos, ventas exclusivas o productos percibidos todos ellos como relevantes.

Estrategias programas de fidelización

Estrategias y programas de fidelización y estrategias de venta personalizadas

Un programa de fidelización y retención de clientes es el complemento perfecto a una estrategia de venta personalizada. Juntos, se potencian mutuamente para lograr el objetivo común de crear una relación duradera y próspera con el cliente.

La personalización, en un programa de fidelización, consigue que el cliente deje de percibir su programa de puntos o descuentos como algo ajeno para convertirlo en un vínculo estrecho con la marca.

Además, al plantearse las acciones de fidelización, se podrán utilizar todos los datos recopilados en la estrategia de venta personalizada. Así, las recompensas y beneficios estarán adaptados a las necesidades y gustos de los usuarios.

¡Y este es un camino que también funciona a la inversa! Con los datos recopilados por el programa de fidelización, la experiencia de compra será mucho más completa. Uniendo ambas estrategias, se obtendrá información, patrones de conducta y preferencias nuevos.

Ejemplos de sinergia entre fidelización y venta personalizada

Para ilustrar mejor lo bien que funcionan estas dos estrategias juntas, podemos hablar de crear ofertas personalizadas para clientes en función de su nivel de fidelización, premiando a los más activos o leales.

También podemos preparar comunicaciones que hablen exactamente de los productos que interesan a un cliente o segmento de clientes concreto y, por supuesto, podemos también personalizar las compras en tienda o la participación en eventos exclusivos.

El receptor de estas ofertas y comunicaciones se sentirá comprendido y motivado, recibirá información relevante, evitará la sobrecarga de mensajes y mejorará su experiencia de compra.

Para concluir, podemos afirmar que una estrategia de venta personalizada permite crear programas de fidelización y retención de clientes más efectivos y viceversa. Por lo que combinar ambas estrategias será una gran manera de construir vínculos e incidir positivamente en las ventas. ¿Quieres que juntos tracemos la estrategia más adecuada para tu marca?