Transformar a los consumidores de rebajas en clientes fidelizados permite a las marcas escapar de la montaña rusa que marcan estos tiempos de grandes descuentos. Si bien las rebajas y periodos de descuento marcan un momento clave en el calendario para incrementar el volumen de ventas, atraer a nuevos clientes e incluso aligerar el stock, lo cierto es que, una vez pasan de largo, muchas empresas afrontan una caída en las ventas.

Para evitar este efecto adverso, nuestra propuesta complementa a las rebajas con una estrategia que convierte a consumidores ocasionales en clientes fidelizados. ¿Quieres saber cuáles son las claves? Se basan en acciones concretas, buenas prácticas y en un pensamiento estratégico.

Acciones para fidelizar clientes tras las rebajas

Conseguir clientes fidelizados no debe basarse en una estrategia única de descuentos. Para conseguir resultados de crecimiento sostenidos en el tiempo, es necesario pensar más allá, tratando de implementar acciones que aporten solidez a la relación marca-cliente. Te proponemos unos cuantos ejemplos de buenas prácticas:

  • Programas de fidelización personalizados: se puede implementar un esquema de recompensas que se base en la frecuencia o recurrencia de compra, en el valor del ticket medio o en la interacción con la marca. De hecho, existen numerosos ejemplos de programas de puntos o cashback, un reembolso de un porcentaje de la compra, que premian estos comportamientos.
  • Ofertas exclusivas para clientes recurrentes: por ejemplo, se pueden proporcionar incentivos muy concretos para todos aquellos que hayan realizado compras en rebajas, como la oportunidad de utilizar un descuento en la nueva temporada, o un regalo directo, como pueden ser accesorios, complementos relacionados con la anterior compra o muestras de productos.
  • Experiencias postventa optimizadas: son muchas las maneras de proporcionar experiencias únicas a un cliente, y algunas de las que más ayudan a construir relaciones duraderas se basan en la atención al cliente, en el seguimiento postcompra y en la puesta a disposición de contenido de valor, como guías y manuales.
  • Segmentación y seguimiento vía email marketing: una gran idea sería identificar y generar segmentos de clientes que compraron en rebajas. Así, se les pueden ofrecer recomendaciones personalizadas de productos, fomentando la venta cruzada de otras categorías o productos complementarios, o tentarles con descuentos para futuras compras que incrementen su ticket medio.
Acciones para fidelizar clientes tras las rebajas

Cómo captar y fidelizar clientes después de los descuentos: buenas prácticas

Además de acciones concretas como las que te hemos propuesto, para conseguir clientes fidelizados tras un periodo de rebaja es necesario poner a punto algunas cuestiones. Por ejemplo, los medios y plataformas a través de los cuales se comunican clientes y marcas han de estar optimizados. Y se debe, siempre de una manera reflexiva, plantear una estrategia de comunicación adecuada.

Otra buena práctica es trabajar con el cliente su capacidad de ser embajador de la marca, especialmente si lo hacen con amigos y conocidos. Se pueden preparar descuentos exclusivos dentro de un programa de referidos.

Por supuesto, el punto de venta ya sea físico u online, debe estar en plena forma, con procesos de pago ágiles, que transmitan claridad y seguridad.

Claves para fidelizar al cliente tras las rebajas: estrategias para todo el año

Las bases para lograr clientes fidelizados se deben construir durante todo el año, aunque en los periodos de rebajas encontremos oportunidades únicas para llamar su atención.

El trabajo de análisis de hábitos de compra y testeo de experiencias personalizadas debe desarrollarse de forma continua, y no solo tras un periodo de picos de venta como las rebajas para poder trabajar con datos actualizados.

La información reunida, además, nos permitirá aportar valor (personalización) en la relación con el cliente y sentar unos fundamentos sólidos en la creación de una comunidad. De ese modo, se consiguen evitar los mensajes genéricos fomentando en cambio interacciones personalizadas.

Podríamos concluir dando a las rebajas la importancia que merecen, en cuanto representan una gran oportunidad para acercarnos a nuestros clientes, pero poniendo el foco en que deben complementarse con una estrategia de fidelización.

Apostar por estas herramientas transforma ventas estacionales en relaciones que perduran, dando a tu negocio la solidez que solo una base de clientes fidelizados puede aportar. ¿Quieres que te contemos cómo podemos hacerlo? Ponte en contacto con nosotros y, juntos, descubriremos cuál es el tipo de fidelización que necesita tu marca.