Un plan de incentivos es una de las formas más eficaces de motivar los equipos de ventas y lograr resultados tangibles en cualquier organización. Cuando está bien diseñado, no solo impulsa el rendimiento comercial, sino que también refuerza el compromiso, mejora la retención del talento y crea una cultura orientada al logro.

Qué es un Plan de Incentivos

Un plan de incentivos es una herramienta estratégica, que define tanto objetivos como recompensas y que se suele relacionar con las fuerzas de ventas, aunque es perfectamente trasladable a otros equipos de profesionales, como los de atención al cliente, servicio postventa, logística o marketing.

A través de un plan de incentivos se alinean los intereses de marcas y empresas con los de los profesionales que las integran, y se consigue generar una dinámica de trabajo con objetivos y metas claros, preestablecidos, y recompensas atractivas.

Objetivos de un Plan de Incentivos

Los objetivos en un plan de incentivos siempre se concretan en una única misión. la de alcanzar una cota de rendimiento superior. Pero, si se realiza con la estrategia previa necesaria y se implanta del modo adecuado, puede ayudar a conseguir otros objetivos igualmente interesantes:

  • Puede ser un gran revulsivo que potencie la innovación y mejora en los procesos.
  • Puede favorecer la colaboración horizontal, entre las distintas áreas o departamentos.
  • Sin duda, será crucial para fomentar la fidelidad y por tanto la retención de talento.
  • Será un gran instrumento con el que reforzar conductas alineadas con los valores de la marca.

Ejemplo de un Plan de Incentivos de una Empresa

Para que puedas imaginar cómo funciona un plan de incentivos, te proponemos un ejercicio de imaginación. Sitúate en una empresa de tecnología, B2B, que cuenta con equipos de ventas regionales.

En este caso y, para motivarles de manera emocional, se puede apostar por incentivos tanto financieros como personales, que premien y refuercen los lazos entre los miembros del equipo:

  • Por ejemplo, con un bono que puede ser anual, bimensual, trimensual… que se obtenga por objetivos de ventas.
  • Además, se puede planificar un viaje de equipo a final de año si se alcanzan los objetivos para todo el departamento.
  • En paralelo, se pueden realizar iniciativas que trabajen el reconocimiento interno.
Cómo funciona un plan de incentivos y cómo implantarlo

Cómo Implementar un Plan de Incentivos

Para que un plan de incentivos pueda llegar a producir todos los efectos positivos para los que tiene potencial, tiene que partir de un trabajo previo indispensable:

  • Has de definir para tu equipo objetivos medibles, alcanzables y alineados con tu estrategia de negocio, y tu plan de incentivos tendrá que tener los suyos propios con las mismas características.
  • Sé capaz de diferenciar funciones y motivaciones: segmentar dentro de tu equipo puede y debe hacerse.
  • Ofrece incentivos realmente deseables, alineados con el perfil de los integrantes de tus equipos, que se perciban equilibrados con el esfuerzo que conlleva conseguirlos.
  • El plan de incentivos debe de ser fácil de entender por parte de todos, transparente y bien comunicado.
  • Evalúa objetivos cumplidos durante toda la vigencia del plan, para poder hacer modificaciones estratégicas.

En empresas medianas y grandes, el diseño de un plan de incentivos puede incluir la colaboración de expertos externos. Una buena consultora ayuda a transformar los KPIs comerciales en metas motivadoras y sostenibles.

Por ejemplo, un plan de incentivos bien definido podría contemplar diferentes niveles de logro con recompensas escalables, lo que permite motivar tanto a los top performers como al resto del equipo.

Conclusión

Los bonos son solo una pequeña parte de todo lo que integra un plan de incentivos eficaz. Con nuestro trabajo, conseguimos crear, implantar y gestionar herramientas estratégicas orientadas a la realidad del equipo y de la empresa. Se pasa de trabajar con grupos de profesionales que operan desde la reactividad a equipos comprometidos.

En Inloyalty sabemos cómo acompañarte, a ti y a tu equipo, para que la motivación sea una realidad. Podemos diseñar tu plan, hacerlo con todas las garantías y de la mano de especialistas que estén a tu lado para resolver cada duda. ¿Hablamos para empezar a trabajar juntos?