Conclusiones del informe «Propensión a viajar en verano 2021»

ARTíCULOS

El 75% de los españoles tiene previsto viajar este verano

El fin del estado de alarma y el optimismo generado por el ritmo de vacunación han provocado que aumente considerablemente la propensión a viajar este verano de los españoles. Así se desprende de la segunda ola del estudio “Propensión a viajar en verano” realizado por Inloyalty, compañía especialista en estrategias y soluciones de fidelización, que afirma que el 75% de los encuestados tiene previsto viajar durante este verano.

A este optimismo de los españoles se suma las medidas adoptadas por el sector turístico para ofrecer destinos seguros que favorecen el aumento de las reservas durante las últimas semanas. Según el nuevo informe de Inloyalty realizado entre el 17 y 19 de mayo, una vez finalizado el estado de alarma, la intención de viajar en verano ha aumentado 13 puntos respecto al anterior informe realizado en febrero en pleno pico de contagios del COVID-19.

¿Cómo se comportarán los usuarios?

El porcentaje sube del 71% al 83% en el caso de los socios activos en reserva de viajes desde Travel Club. Esta diferencia se debe a que estos usuarios muestran una mayor predisposición a volver a viajar que la media en gran medida gracias al efecto del programa de fidelización.

Además, la gran mayoría de los que responden que no viajarán en verano estarían dispuestos a replantear su decisión, menos del 15% no se replantaría viajar este verano en ningún caso. En cuanto a los motivos para no viajar, desciende muy notablemente el porcentaje de personas que no viajará este verano por motivos relacionados con el COVID-19: 40% en mayo frente a un 73% en febrero. En este segundo estudio, en cambio, cogen fuerza las razones económicas y laborales para no poder viajar en verano.

¿Cuáles serán los destinos favoritos?

La península sigue siendo el destino preferente para este verano para el 82% de los encuestados frente al 77% en febrero. Las Islas Canarias y las Baleares y otros destinos europeos le siguen a gran distancia, con 18% y 13% respectivamente, mientras que solo un 4% se plantea viajar fuera de Europa en verano.  El interés en viajar fuera de España ha bajado varios puntos respecto a la intención que los encuestados manifestaron en febrero.

El vehículo propio sigue siendo el medio preferido para desplazarse para la mayoría de los encuestados. Así, un 78% piensa desplazarse en su coche por encima del avión que será utilizado por un 30% y seguidos muy de lejos por cada uno de los restantes medios de transporte con menos de un 10%.

Viajes en familia y preferiblemente a hoteles

El estudio de Inloyalty también muestra cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de viaje a la hora de elegir los acompañantes y el tipo de alojamiento. Ahora se evita viajar en grupo o con amigos y se apuesta por los viajes en familia (56%) o en pareja (40%). Mientras que el hotel será el alojamiento más utilizado por más de la mitad de los encuestados (58%). Le siguen los apartamentos o pisos de alquiler con un 31%, los alojamientos propios (23%) y las casas rurales (16%). En el otro extremo se sitúan los campings, bungalows, hostales y albergues, percibidos como alojamientos menos seguros y grandes perjudicados con la mayor preocupación por la seguridad que tienen los viajeros.

En cuanto a las actividades que tienen previsto realizar en este verano, el 86% de los encuestados se decanta por el descanso como ir a la playa, la gastronomía o los paseos. En segundo lugar, eligen las excursiones con un 37% y las visitas turísticas a museos o monumentos con un 36% de los casos. Por otro lado, hay un descenso considerable en intención de visita a parques temáticos ya que solo un 12% se plantea esta opción debido principalmente a la intención de evitar lugares donde haya una mayor concentración de gente.

Cambios de hábitos a la hora de hacer las reservas

Entre los encuestados que tienen previsto viajar este verano, el 71% realizará reserva para alguna de sus estancias. Dentro de este grupo, el 63% reservará con un máximo de un mes de antelación, de los cuales incluso un 27% lo hará con menos de 15 días, mientras que el 36% lo hará entre 15 y 30 días. Esto muestra que los tiempos de incertidumbre que vivimos provocados por la pandemia han provocado que retrasemos las reservas para el verano ante el temor de posibles cancelaciones o nuevas restricciones de desplazamientos.

La cancelación gratuita y la oferta en el precio vuelven a ser los dos aspectos más importantes para los encuestados al realizar la reserva de un viaje. Desciende, en cambio, la importancia del aspecto relacionado con la seguridad sanitaria respecto a la pasada ola.

Por último, un 42% ha declarado que ya tiene previsto viajar más allá del verano, otro 44% todavía no lo ha decidido y solo el 15% tiene claro que no viajará tras la temporada estival.

Para José Manuel Hernández, CEO de Inloyalty, “el segundo estudio muestra, por un lado, la mayor predisposición a viajar en verano gracias a la mejora de la situación pandémica. Por otro lado, se afianzan tendencias del primer informe relacionadas con nuestra nueva forma de viajar provocada por la pandemia como reservar con un máximo de un mes de antelación, apostar por el turismo local, el uso del vehículo propio, el alojamiento en hotel o realizar actividades de descanso”.

El informe “Propensión para viajar en verano 2021 – Ola 2” ha sido desarrollado por Inloyalty sobre una muestra de cerca de 7.000 Socios Travel Club a través de una encuesta online realizada la tercera semana de mayo, una vez finalizado el estado de alarma que prohibía desplazamientos entre Comunidades Autónomas.

Suscríbete y mantente al día sobre InLoyalty


    Artículos relacionados

    Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar la fidelidad de tus clientes

    Habla con un experto