Las tarjetas de fidelización de clientes son una de las herramientas más populares y efectivas con las que recompensar la lealtad de los clientes. Pueden ser claves para aumentar la recurrencia de compra y sin duda serán muy efectivas para destacar frente a la competencia.
A través de opciones como puntos, descuentos u otros tipos de ventajas y beneficios, estas tarjetas convierten cada acción del cliente en una gran oportunidad para las marcas, que se puede plasmar en un fortalecimiento de la relación entre marca y cliente.
Queremos explicarte cómo funcionan las tarjetas de fidelización de clientes, qué modalidades puedes configurar o encontrar y qué las convierte en pieza clave y en una excelente técnica de fidelización.
Tarjetas: una gran forma de fidelizar a los clientes
Puedes encontrar muchas formas de fidelizar a los clientes, pero las clásicas tarjetas consiguen destacar por su eficacia y por su mecanismo sencillo. Decimos que una tarjeta de fidelización es una opción clásica, pero no necesariamente es una técnica anticuada: puede ser física o digital, y permite registrar el comportamiento del cliente para premiar su compromiso.
Estarás traduciendo cada compra o acción relevante por parte del consumidor en un beneficio palpable como descuentos, puntos, promociones, regalos exclusivos o experiencias personalizadas.
El cliente vuelve gracias a ese beneficio, ¡y también se siente valorado y escuchado! Esta cuestión es especialmente relevante en un mercado que ha situado la experiencia del cliente en un lugar muy importante.
Cómo funcionan las tarjetas de fidelización
Hablamos de mecanismos realmente sencillos: en cuanto el cliente se apunta en el programa, va a obtener una tarjeta que podrá utilizar en cada compra. Las interacciones, desembolsos o gastos se irán acumulando y a cambio se recibirá un beneficio. Estos programas se pueden configurar de diferentes maneras según los objetivos que estés buscando. Aquí tienes unos ejemplos:
- Se puede optar por acumular puntos en función del gasto.
- Se pueden aplicar descuentos progresivos, que crezcan por tramos en función del volumen de gasto.
- Es posible facilitar el acceso a ventajas exclusivas para clientes que confían en la marca.
- Será sencillo preparar recompensas especiales por fechas como un cumpleaños.
Es todo sencillo, pero va siempre acompañado de una estrategia basada en datos. Así, las marcas llegan a conocer a fondo a sus clientes, pueden comenzar a segmentar sus comunicaciones y, obviamente, son capaces de adaptar sus campañas a intereses identificados.
Formas de fidelizar clientes con diferentes tipos de tarjetas
No todas las tarjetas de fidelización son iguales. Con la estrategia adecuada serás capaz de elegir la modalidad perfecta para tu público y tus objetivos de negocio. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Tarjetas de puntos: las más habituales, con las que se canjean puntos por productos o descuentos.
- Tarjetas con descuentos escalables: las más indicadas si se busca incentivar compras recurrentes.
- Tarjetas de membresía: trabajan la vinculación con experiencias o ventajas exclusivas, que solo disfrutará un grupo concreto de clientes.
- Tarjetas de sellos: se trata de una variedad muy usada en sectores como la hostelería o el comercio local, y recompensan la repetición simple.
- Tarjetas con regalos personalizados: son, por ejemplo, las que se ofrecen para el cumpleaños de un cliente.
Cada una de estas variantes consigue una conexión eficaz, que refuerza el vínculo.
Herramientas para fidelizar clientes con tarjetas
Para implementar un buen programa de tarjetas de fidelización vas a necesitar algo más que imprimir una pequeña tarjeta con un logo. La tecnología actual convierte la tarjeta física en una experiencia completa:
- Pueden registrarse los puntos a través de apps móviles, que además permiten las notificaciones personalizadas.
- A través de una plataforma CRM se puede organizar, gestionar y centralizar la información del cliente. Asimismo, permite automatizar campañas.
- También se pueden instalar terminales en cada punto de venta, con los que los clientes registren y usen su tarjeta.
- A partir de los informes detallados que puedes obtener con estas herramientas, serás capaz de medir resultados y optimizar acciones.
En Inloyalty presumimos de trabajar codo a codo con las empresas, integrando esas herramientas para fidelizar clientes. Lo hacemos de manera eficaz y siempre adaptada al perfil del cliente, ya sea físico o digital.
Ideas para fidelizar clientes que funcionan
¿Necesitas ideas para fidelizar clientes que actualicen tus acciones de marketing? Por supuesto, lo mejor es tomar decisiones después de un trabajo de consultoría, no obstante, aquí tienes algunas:
- Ofrece contenido exclusivo creando una comunidad cohesionada en torno a tu marca.
- Abre la posibilidad de ofrecer recompensas emocionales, como un acceso anticipado a productos nuevos o experiencias y sorpresas.
- Dinamiza a tu comunidad con retos o dinámicas que incrementen la participación continua.
- Haz de cada experiencia un juego para que los procesos sean divertidos.
Recuerda que, al fin y al cabo, fidelizar no es solo recompensar, sino ser capaz de construir una relación duradera.
Las tarjetas de fidelización de clientes, por tanto, siguen siendo una opción perfectamente válida por mucho que el mercado sea altamente competitivo o especializado. Dan forma, de manera sencilla, a la intención de premiar la confianza. Con ello se mejora la experiencia del cliente y se obtiene información valiosa, imprescindible para seguir creciendo.
En Inloyalty creamos programas de fidelización a la medida de tu negocio, para que tu marca sea capaz de conectar con su audiencia de forma relevante, creativa y rentable. ¿Quieres saber cómo? Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.





