Los conocidos como zero y first party data hacen referencia a la información que usuarios y clientes comparten, voluntariamente, con empresas y organizaciones. Suelen consistir en preferencias, intenciones de compra, encuestas… Te contamos cómo se definen y cómo se han convertido en esenciales tras los cambios que han afectado a las cookies, y también cómo se relacionan con los programas de fidelización.

Zero party data, first party data y más: conceptos básicos

Zero party data

Los tipos de datos online facilitados por el cliente de forma voluntaria y con consentimiento explícito son los zero party cata. Estos son la opción más ética, por tanto, de basar las estrategias empresariales. Su característica más relevante es el hecho de que por un lado permite cumplir el marco legislativo y por otro son completamente fiables.

Por ejemplo, son los que se extraen de la manera en que configuramos nuestras cuentas de cliente o nuestras preferencias en cuanto a comunicaciones o productos.

Tipos de bases de datos online de clientes

First party data

Los conocidos como first party data se recopilan por parte de las empresas a través de la evaluación de la relación de los clientes con su ecosistema digital. Es decir, se extraen del historial de compras, de sus conversaciones con un sistema de soporte o, por ejemplo, de su actividad dentro de un programa de fidelización. Estos también son interesantes por su fiabilidad y obtenerlos no supone un esfuerzo económico adicional para las empresas.

Second party data

Los second party data se obtienen de otras empresas con intereses similares, con las que se negocia un toma y daca de información que resulte provechoso para ambas. Así, la imagen que se forma sobre los clientes se amplía y completa. Aquí hablaríamos de datos como los perfiles en redes sociales o el feedback proporcionado en encuestas al cliente.

Third party data

Por último, definimos los third party data como aquellos obtenidos de terceros a través de las cookies, que están perdiendo todo su protagonismo. Su desaparición motiva a las empresas a encontrar maneras más éticas y transparentes de conocer a sus clientes y usuarios. Estos tipos de datos online pueden hablar de edad, nivel educativo, nivel de ingresos, historial de visitas online, etc.

Bases de datos de clientes online y fidelización: la importancia de la transparencia

En un escenario en el que solo podamos contar con zero, first o second party data, es más complejo tomar decisiones en áreas empresariales estratégicas como la de marketing, pricing, producción, atención al cliente, ventas... La desaparición de las cookies estimula a las empresas a trabajar de una manera diferente para conseguir conformar sus bases de datos de clientes online.

En este contexto, los programas de fidelización se convierten en una herramienta muy poderosa. Estos permiten conocer de una manera más completa a un cliente que ya tiene una cierta afinidad por la marca, por lo que estarán más dispuestos a intercambiar zero y first party data.

Para que esta sinergia funcione, recomendamos empezar con una consultoría estratégica de fidelización, que cree un programa lo suficientemente atractivo para el cliente a través de recompensas exclusivas. Así será más sencillo conseguir datos propios o zero y first party data con los que tomar decisiones esenciales para el funcionamiento de una empresa. ¿Quieres que te ayudemos a crear un programa de fidelización que encaje con tu producto, valores y estrategia, y con el que además consigas información valiosa? Hablemos.