¿Es una buena idea ofrecer descuentos para fidelizar durante el Black Friday? Las promociones de noviembre parecen, a priori, una gran oportunidad para aumentar la facturación, pero, ¿pueden afectar negativamente a la estrategia de promoción de ventas? ¿Y cómo se puede aprovechar su tirón dentro de una estrategia de fidelización de clientes?
El Black Friday tiene un gran potencia, pero para que sea útil conviene plantearlo con una visión amplia, que permita anticipar posibles efectos adversos y amplificar los positivos.
Posibles consecuencias negativas del Black Friday para las empresas
El Black Friday ya forma parte del calendario anual de promociones. A pesar de estar vinculado con una festividad que únicamente se celebra en Estados Unidos, el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, su establecimiento ha traspasado fronteras.
Es un fenómeno que se contempla en el retail tradicional y online, y que también ha saltado a las empresas proveedoras de servicios. Prácticamente cualquier negocio se apunta a estos descuentos que tienen lugar en torno al cuarto viernes de noviembre.
Sin embargo, y aunque pueda aumentar las cifras de facturación, hay que tener en cuenta que puede tener un efecto sustitutivo en las compras navideñas y las rebajas de invierno. Teniendo esto en cuenta, los resultados finales podrían no ser tan positivos.
Hay que tener en cuenta que los grandes descuentos pueden disminuir significativamente los márgenes de beneficio, especialmente si las ventas adicionales no compensan los costos de los descuentos.
Además, son muy pocos los compradores que realizan su desembolso promovidos únicamente por el bajo precio. Es decir, la gran mayoría pospone o adelanta una compra que iba a realizar igualmente para aprovechar la rebaja del Black Friday.
Las ofertas limitadas y el "out of stock" pueden generar frustración y afectar la experiencia del cliente.
Cómo potenciar los aspectos positivos del Black Friday
Tras estudiar los efectos no tan beneficiosos de las campañas de Black Friday y antes de entrar en su posible vinculación con descuentos estratégicos para fidelizar, queremos, sin embargo, resaltar algunas de sus consecuencias beneficiosas.
Para empezar, puede ser un buen momento para movilizar el stock, haciendo sitio a nuevos productos. Si el almacenamiento es limitado, se podría utilizar con la intención de liberar espacio y dar salida a productos paralizados.
Por otro lado, el Black Friday puede convertirse en una gran oportunidad de poner a prueba la estrategia de ventas online y la logística que lo sostiene. Recuerda que para que todo transcurra sin problemas no solo tienes que prever las ventas, las devoluciones también se verán incrementadas.
Planifica campañas de marketing específicas segmentando al público objetivo para enviar ofertas personalizadas según sus intereses y sin olvidar usar todos los canales disponibles, email, mensajes push, redes sociales, etc.
Y por último, con todas las compras realizadas en estas fechas, envía mensajes post-compra agradeciendo al cliente e incentivando futuras compras con productos complementarios, solicitando reseñas del producto u ofreciéndole productos complementarios.
El Black Friday y los descuentos: una alianza estratégica en la fidelización
Para que el potencial del Black Friday juegue a tu favor, te proponemos convertir esta fecha en parte de tu estrategia anual de fidelización. ¿Y si ofreces promociones, envíos gratuitos o acumulación extra de puntos a tus clientes más fieles?
Podrás gestionar algo que se ha convertido en una campaña masiva de una forma mucho más personal. Esto sin duda contribuirá a fortalecer el vínculo emocional y la confianza en la marca. Y por supuesto, podrás crear una campaña promocional ad hoc, graduando la cantidad de descuento y creando ofertas exclusivas para tus mejores clientes.
Así, un descuento exclusivo por el Black Friday puede orientarse a fidelizar clientes y percibirse por estos como un reconocimiento, y convertirse en una gran manera de fomentar la compra de nuevos productos, incrementando el ticket medio de tus mejores usuarios o consumidores.
Utiliza la información y el conocimiento del cliente de que dispones para crear descuentos que te permitan fidelizar durante el Black Friday. Sin duda será una decisión acertada y con alto retorno en términos de facturación y percepción de tu marca. Desde Inloyalty, podemos asesorarte para que deinfas una estrategia de fidelización innovadora, con la dinámica perfecta, con un control de los procesos pormenorizado y fácil de gestionar, a través de una plataforma tecnológica intuitiva. ¿Hablamos?