Un plan de incentivos puede ayudarte a construir y mantener un equipo de ventas cohesionado, ágil y motivado. Será una tarea a la que dedicar tiempo y esfuerzo, pero, tratándose de un equipo clave para la empresa como el del área de growth o ventas, estaremos ante una opción que vale la pena contemplar.
En Inloyalty somos expertos en crear plataformas de incentivos que ofrecen soluciones integrales para potenciar no solo las ventas sino cuidar de la motivación de tu equipo. ¡Y sabemos que retener talento es un trabajo complejo! Para ello hemos preparado una pequeña guía introductoria que te ayude a tomar decisiones que contribuyan a fidelizar a grandes profesionales.
¿Qué son los incentivos?
Los incentivos son recompensas ofrecidas a los empleados por alcanzar o superar ciertos objetivos establecidos previamente por la empresa. Pueden adoptar muchas formas, como bonificaciones, días libres, premios, reconocimientos, viajes, regalos físicos o digitales…
Con la implantación de un plan de incentivos para el equipo de ventas se está intentando dar una motivación extra que fomente una cultura de compromiso y alta productividad. Y, en un marco empresarial como el actual, tan competitivo, no hay estrategia empresarial más eficaz que contar con el mejor talento humano.
Cómo Diseñar un Plan de Incentivos: planificación y estrategia
Como punto de partida para la redacción de tu plan de incentivos has de tener claros los objetivos que pretendes alcanzar, que deberán ser específicos, medibles y alcanzables, además de relevantes y con un marco temporal previsto (objetivos SMART ). Recuerda que sin una comprensión previa y clara de los objetivos de la empresa, no podrás marcar los de tu plan de incentivos.
El siguiente paso será establecer o identificar cómo vas a medir el desempeño de tu equipo de ventas. ¿Vas a fijarte en ventas totales o en nuevos clientes? ¿Estás promoviendo una estrategia de cross selling? Este trabajo previo servirá para que su trabajo se realice con mayor tasa de éxito.
Tras estos primeros pasos deberás elegir entre los distintos tipos de recompensas: ¿quieres ofrecerles tarjetas regalo digitales? ¿O quizá regalos customizados, productos tecnológicos o una mochila técnica? También puedes incluir herramientas que puedan utilizar en su día a día o una práctica maleta Incluso puedes darles participación en algún proyecto de sostenibilidad o cooperación en el que se sientan implicados, ¡las posibilidades son casi infinitas!
Despliegue de un sistema de incentivos para un equipo de ventas
Para que tu plan de incentivos avive la motivación de tu equipo de ventas, será clave realizar una buena comunicación del mismo. Piensa que, sin una adecuada introducción, quizá les cueste ver sus ventajas o entender la naturaleza de los hitos o recompensas.
De este modo será percibido como una herramienta equitativa y transparente. Para conseguirlo, una buena idea puede ser lanzar un boletín semanal que les informe de los objetivos logrados.
Debe quedar claro cuáles son los objetivos del equipo y el modo de alcanzarlos. También se ha de establecer y compartir la metodología elegida para medir resultados y, por supuesto, en qué tipo de recompensas se plasmarán sus éxitos. Asimismo, la empresa deberá ser capaz de monitorear con regularidad el plan de incentivos para asegurarse de que este está consiguiendo el efecto deseado.
Por supuesto, ajustar metas y realizar modificaciones puede ser necesario para obtener resultados. Y siempre te aconsejaremos escuchar las opiniones de tu equipo como la mejor manera de saber si tu plan de incentivos es el adecuado y está generando la sensación de reconocimiento deseada. Por ejemplo, puedes organizar reuniones mensuales para revisar los progresos.
Plan de incentivos: ejemplos de buenas prácticas
Para terminar, compartimos un breve listado de buenas prácticas en la preparación, implantación y seguimiento de un plan de incentivos. Ten presente estos mínimos y no los pierdas de vista durante la vigencia del mismo.
Escucha a tu equipo de ventas
Te aconsejamos mantenerte muy cercano a tu equipo de ventas, del que obtendrás los mejores insights. Así, no solo podrás conocer sus preferencias y su nivel de vinculación con la empresa, también conseguirás estar al tanto de cambios más recientes en el mercado y podrás facilitar su trabajo.
En este punto, realizar reuniones de seguimiento del plan de incentivos en las que participe el equipo comercial será la mejor manera de conocer su impacto y las sensaciones que despierta.
Confía en profesionales
En cuanto a la puesta en marcha de tu plan de incentivos, no podemos más que recomendarte trabajar con un equipo profesional como el de Inloyalty. Encontrarás profesionales capaces de llevar tu estrategia a la realidad con una plataforma tecnológica personalizable, fácil de usar y segura. Además, nuestra gestión es integral, ofreciéndote la posibilidad de gestionar stocks, envíos e incluso atención al cliente.
Cuida el look & feel
Los mecanismos de la vinculación entre equipos humanos y empresas también tiene mucho que ver con el diseño. Por eso siempre te recomendaremos que la plataforma tecnológica de incentivos se adapte al diseño o look & feel corporativo. La coherencia visual refuerza la credibilidad de la marca, algo que interesa también a nivel interno.
Aprovecha nuestros amplios conocimientos y experiencia en todo tipo de sectores y negocios para implantar un plan de incentivos funcional y ágil, ¡crea el ambiente perfecto para que tu equipo de ventas despegue! ¿Hablamos de cómo conseguirlo?