Es conocido que uno de los
principales problemas de los departamentos de Personas en la actualidad es la necesidad de dedicar una cantidad muy importante de esfuerzo y recursos a la selección de personal para sustituir bajas. siendo este como es un factor crítico en el éxito de cualquier negocio.
La pérdida de empleados valiosos no solo genera costosos gastos de contratación y capacitación, sino también una
disminución de la productividad y la moral del equipo restante.
Según el informe Infojobs 2023 sobre Rotación de trabajadores en las empresas españolas, la dificultad para retener el talento es una realidad para 1 de cada 3 de ellas.
La caída del compromiso y del sentimiento de pertenencia, la
mayor competencia por determinados perfiles y el deseo de
cambio frente a la posibilidad de desarrollar una carrera en una única compañía son los tres factores más mencionados en el estudio.
Cultura común y conexión
Si a ello se añade la proliferación del trabajo en remoto ya sea de forma total o parcial, nos encontramos con la tormenta perfecta.
Según un estudio de la prestigiosa agencia Workplace Intelligence,
nueve de cada diez directivos piensan que en su compañía faltan cultura común y conexión entre los miembros de su equipo remoto y dos de cada tres creen que sus empleados dejarán la empresa por esa desconexión, lo que coincide con la apreciación de los propios empleados que afirman que ese es el primer factor de abandono.
La misma investigación también reveló que la falta generalizada de conexión ha dado lugar a un lugar de trabajo más transaccional y a una
fuerza laboral muy poco comprometida, en un momento en que los trabajadores esperan mucho más que solo un salario competitivo y buenos beneficios: quieren sentir un verdadero sentido de pertenencia y comunidad.
El proceso de onboarding, la comunicación interna, la formación, el refuerzo del sentimiento de grupo y pertenencia, el bienestar psicológico (incluyendo el concepto de estabilidad financiera en el puesto de trabajo) o el reconocimiento personalizado son prioridades para todos los departamentos de Personas que van dirigidos a reforzar esa idea de conexión, cohesión e integración cultural en la vida de la empresa.
Además de remuneraciones y beneficios sociales competitivos, las empresas piensan cada vez más en sus empleados con los mismos
esquemas estratégicos y competitivos con que abordan a sus clientes. De manera cada vez más explícita plantean una propuesta de valor que recoge recompensas, reconocimiento, apoyo y cultura empresarial ofrecidos a los empleados, para permitirles hacer su mejor trabajo y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.
Algunos estudios indican que los empleados también siguen un ciclo de vida y sus aspiraciones son diferentes en diferentes etapas. Como en el caso de los clientes,
entender sus expectativas y ayudarles a cumplirlas ayudará a aumentar su fidelidad.
El Employee Life Time Value
El Customer Life Time Value tiene un correlato equivalente en el Employee Life Time Value. El artículo de la revista Forbes
“How To Mesure and Improve Employee Life Time Value”, subraya el interés de adoptar esta métrica para hacer un seguimiento del performance de una compañía con respecto a sus recursos humanos, y recomienda actuaciones sistemáticas sobre el onboarding, la vinculación, el desarrollo, la experiencia y la cultura, para
maximizar la satisfacción y la aportación de los empleados. La importancia del Customer Experience (CX) se hace así extensiva al Employee Experience & Culture (EX&C).
Un programa de fidelización puede contribuir de forma muy eficiente a la sistematización de las actuaciones sobre los diferentes momentos de la vida de un empleado en relación a su empresa. No hablamos solamente de recompensas y reconocimientos, también de creación de conexiones, cultura corporativa, canales de comunicación, sentimientos de comunidad y pertenencia, y, sí, también de incentivos personalizados y momentos memorables motivadores.
Influencers corporativos ocultos
Un programa gestionado proactivamente puede aportar el contexto y la motivación necesarios para que aflore lo que los autores del artículo aparecido en
Harvard Business Review “Influencers corporativos ocultos” describen de la siguiente forma: “
un tesoro escondido en el corazón de todas las organizaciones que resulta clave para lograr que se genere un círculo virtuoso”. Las oportunidades para liberar el potencial de lo que se ha dado en llamar “
employee activism” y las herramientas necesarias para que los influencers coporativos puedan conectar de forma natural con los demás empleados y extender sus mensajes, son parte de las capacidades básicas de un esquema de programas de fidelización de empleados bien establecido cuando se utiliza de forma adecuada bajo las directrices de las áreas involucradas.
Descuentos, puntos, ocio, viajes, salud, proyectos de sostenibilidad conectados con los de la propia compañía, las opciones son múltiples y la tecnología disponible es un gran facilitador de los procesos y las comunicaciones necesarios. Su aplicación puede ser muy diversa dependiendo de las circunstancias y el sector: retos de formación, objetivos cumplidos, interacciones, contribución a la innovación, o simplemente porque sí, por nada, “porque eres uno de los nuestros y queremos que te quedes con nosotros”.
Programas de fidelización de empleados
En opinión de Francisco Álvarez, Managing Partner de la consultora de selección Touch in Touch,
la retención de talento se ha convertido en “un factor crítico en el éxito de cualquier negocio y los programas de reconocimiento y recompensa de empleados pueden mejorar las tasas de retención al mostrarles que su trabajo y sus contribuciones son valorados y apreciados. Cuando los empleados se sienten reconocidos y recompensados por sus esfuerzos, es más probable que se sientan comprometidos con el éxito de la empresa y permanezcan en la organización a largo plazo”.
Los programas de
fidelización de empleados son instrumentos de comunicación, incentivos y creación de vínculos cada más útiles y más utilizados por las compañías que ven a sus empleados, no solo como un recurso imprescindible, sino como un elemento de competitividad capaz de crear diferencias de cara al cliente.
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Inloyalty podemos ayudarte a diseñar tu estrategia de fidelización y retención de empleados, así como facilitarte los incentivos necesarios. ¿
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