- La importancia de las políticas de fidelización para enriquecer la relación con el cliente: la relación precede a la retención.
- La importancia de la experiencia en la forma en que el cliente percibe y recibe los incentivos.
- La necesidad de conectar los diferentes elementos del programa con el core de la propuesta de valor de la marca.
- El largo plazo imponiéndose al corto plazo en lo que respecta a la capacidad para optimizar inversiones y generar resultados.
- La incorporación de elementos de servicio tangibles por encima de los factores de imagen o de pura visibilidad.
- La continuidad y la consistencia como forma de actuación frente a la búsqueda del enfoque puramente promocional.
- La incorporación de elementos de prescripción que van a favorecer y dinamizar los objetivos transaccionales.
- El foco en los factores de seducción y de conexión emocional como forma de dar expresión al valor objetivo y los factores racionales. Lo emocional condiciona lo transaccional.
- La experiencia de compra y la atención al cliente son los factores críticos pero las acciones de la marca basadas en incentivos son altamente apreciados y pueden condicionar positivamente los dos factores principales.
Transforma clientes en fans: estrategias, consejos y tendencias para una fidelización duradera.
Tendencias de fidelización en 2024
En Enero de 2021, se presentó en ESIC el estudio “Usos, evolución y tendencias en estrategias de fidelización”. Las conclusiones fueron el resultado de una investigación entre expertos en fidelización y directivos de importantes marcas globales llevada a cabo por Kantar con el patrocinio de Inloyalty y la coordinación técnica de ESIC.
La metodología, cualitativa y cuantitativa, contemplaba tres objetivos: conocer los planteamientos estratégicos de las compañías hacia la fidelización, evaluar el rendimiento de estas acciones y entender las preferencias y las percepciones de los clientes.
Han pasado tres años desde entonces. ¿Cómo ha evolucionado la fidelización en este tiempo? ¿Las marcas le prestan más o menos atención? ¿La evolución natural de los negocios y los usos de los consumidores le dan más o menos relevancia a los programas existentes? Y probablemente la gran pregunta, ¿el coste de oportunidad que supone invertir o no en estrategias de fidelización es ahora más o menos crítico que hace tres años?
Algunas conclusiones de aquel estudio hace tres años eran las siguientes:
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