Los datos están revolucionando la forma en que se toman las decisiones de marketing y se gestiona la experiencia de cliente en todos los sectores Concretamente, en relación al sector del turismo y las marcas de destino hemos hablado en los últimos artículos sobre datos y tecnología como fuerzas transformadoras al servicio de las ineludibles políticas de sostenibilidad y competitividad. El reciente informe de SegitturEspaña ante el reto de los espacios de datos turísticos” pone de manifiesto la prioridad que las organizaciones responsables del futuro turístico de nuestro país otorgan a este recurso. El informe plantea una atractiva perspectiva de futuro (en forma de la iniciativa europea Gaia X o del Espacio de datos de ciudades inteligentes) basada en datos aportados y compartidos por grandes ecosistemas de datos interconectados (turismo, movilidad, energía, sector financiero, administraciones públicas...). A través de Inteligencia Artificial Generativa estos conjuntos de datos podrán ser analizados de forma muy granular para conocer mejor el mercado y tomar decisiones, no solo por las grandes compañías, sino también por pequeñas empresas. Estamos ante una muestra más de cómo el recurso de los datos, en este caso de los datos agregados, va a ser esencial en el futuro del turismo, especialmente para el análisis y la toma de decisiones. Este prometedor enfoque no invalida, al contrario, refuerza el papel de los datos personales y las bases de datos de clientes. Especialmente porque cada compañía o destino turístico deberá desarrollar sus propias ventajas competitivas frente a otras marcas. Disponer del permiso para utilizar los datos del cliente y sus comportamientos, lleva de los perfiles a las personas. Desde los datos directos de comportamiento, se puede interactuar con el cliente y generar comunicaciones automáticas, estableciendo reglas de negocio relevantes en función de lo que éste acaba de hacer o no hacer. Esa información, de gran calidad, de forma anonimizada y agregada, podrá formar parte también de los espacios de datos compartido de los cuales se beneficiará sin ninguna duda todo el ecosistema turístico. Un enfoque de datos (compartidos y privativos) ayudará a contestar las tres preguntas sobre el futuro de la gestión de destinos turísticos que lanza Xavier Font, profesor de la Universidad de Surrey:
  1. Qué clientes queremos tener
  2. Cómo queremos que se comporten
  3. Cómo desarrollamos un marketing basado en el permiso
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