Incentivos para fidelizar: estas con las claves del éxito comercial
fidelizacion de clientes
Las marcas somos conscientes de que los incentivos para fidelizar influyen poderosamente en la adhesión de nuestros públicos. ¿Cuáles son las mejores fórmulas para ganar su compromiso y mantenerlo en el tiempo? Lo desarrollamos en este contenido.

7 incentivos para fidelizar con éxito

Impulsar las ventas durante un periodo concreto a través de promociones y acciones operacionales de marketing está muy bien. Sin embargo, la base del éxito comercial duradero radica en la repetición de estas compras. La fidelización de los clientes es, sin duda, la clave y el sustento de este objetivo. Ahora bien, ¿cómo podemos animar al target para que se mantengan fieles a nuestros productos o servicios?

Siempre en un contexto estratégico, los incentivos para fidelizar constituyen un estímulo continuado para trabajar en esa línea. Es evidente que, tras la adquisición, el cliente debe quedar satisfecho para que siga comprándonos. Pero, hoy en día, ni siquiera eso es suficiente para garantizar su fidelidad.

Por lo tanto, nos conviene conocer qué alicientes son los más valorados actualmente por los consumidores que podrían convertirse en nuestros incondicionales.

fidelización con un cliente

Tarjetas de cliente

La fidelización es, siempre, una cuestión emocional. El sentimiento de pertenencia a una comunidad y los beneficios que se derivan de ello son motivaciones esenciales para repetir las adquisiciones.

Cuando tienen un diseño llamativo y representan a una compañía admirable, las tarjetas de cliente en poder del público objetivo ya crean ese vínculo.

Es fundamental, eso sí, dotarlas de contenido que debe renovarse permanentemente. Por ejemplo, estos son algunos recursos aplicables:

  • Descuentos especiales para clientes.
  • Presentaciones personalizadas.
  • Periodos anticipados de rebajas o reservas de productos.
  • Asistencia a eventos y regalos por consumo.

Códigos digitales

Los cupones promocionales ya son un clásico en el marketing digital. Permiten proporcionar a un grupo restringido de usuarios condiciones especiales de compra o servicio.

Suelen canjearse en los sitios webs corporativos y, por lo general, se incorporan durante el procedimiento de adquisición. Lo más frecuente es que se traduzcan en descuentos, promociones especiales y condiciones ventajosas.

Se pueden facilitar tras una compra completa, como regalo de bienvenida a la comunidad corporativa o de manera periódica. Siempre se perciben como un premio que reconoce la pertenencia y la conexión con la marca.

Asistencia a eventos

En la fidelización de clientes, el marketing experiencial se ha consolidado como un recurso decisivo. El público ya no se conforma con consumir productos o servicios técnicamente satisfactorios. Valora, sobre todo, la experiencia de consumo que le producen.

A medida en que nuestra marca sea capaz de regalar vivencias inéditas, memorables y diferentes, los clientes conectarán con nosotros. Pensemos, por ejemplo, en estos incentivos:

  • Presentaciones privadas de productos.
  • Encuentros con celebridades.
  • Asistencia a actos musicales, deportivos o culturales.
  • Actos, webinars y comunicaciones digitales con acceso restringido.
  • Viajes, escapadas y estancias atractivas.
  • Fiestas, reuniones y contactos personales con otros clientes de la marca.

Muestras y productos gratuitos

Ser los primeros en probar y conocer un producto nuevo otorga glamur, distinción y carácter. Se vive de forma experiencial, como un privilegio inalcanzable para la mayoría. Además, cuando se piden y se aprecian sus valoraciones u opiniones al respecto, cada protagonista se siente importante y único.

Es, por tanto, una estupenda elección durante el lanzamiento o la renovación de artículos y en determinadas condiciones comerciales.

coordinación con cliente

Comunicaciones específicas

El acceso o el envío a información anticipada o más completa es otro incentivo que suele ser bien recibido. Ahora bien, el contenido debe ser de calidad, interesante, llamativo y acorde con las expectativas de cada destinatario.

La llegada de una newsletter con primicias, información técnica útil o artículos prácticos en el sector es muy bien recibida. También las notificaciones sobre promociones, lanzamientos o descuentos en los productos corporativos.

Beneficios por referidos

Consiste en aplicar aquella famosa letra de una canción pop de los ochenta en España: «Los amigos de mis amigas son mis amigos». Dar comisiones o ventajas por la presentación de referidos —es decir, nuevos consumidores que vienen por recomendación de otro existente— tiene doble ventaja.

En primer lugar, el cliente prescriptor obtiene un regalo, un descuento u otro tipo de detalle y se siente más valorado por la marca. El nuevo, por su parte, prueba nuestros artículos y servicios e impulsa la renovación de la cartera clientelar.

Concursos y sorteos

La emoción siempre resulta atractiva. Por eso mejoraremos nuestra fidelización de clientes con esta clase de recursos.

Cuando están bien concebidos y establecen conexiones emocionales con la marcasus productos o su filosofía, favorecen la adhesión.

Asimismo, a través de las redes sociales, podemos emplearlos para difundir la marca y sus valores, captando nuevos públicos. Eso sí, cuando lo hacemos hay que hacerlo bien; de lo contrario, podríamos generar el efecto contrario.

Llegados a este punto, queremos insistir en que los incentivos para fidelizar en 2022 han de estar perfectamente alineados con la estrategia de marketing. Para acertar y sacar el máximo partido a cada campaña de fidelización, contacta con nosotros. En Inloyalty somos especialistas en este ámbito.