¿Atracción o retención? Conoce más sobre el Primer Barómetro de Fidelización
El informe “Barómetro de Fidelización IE UNIVERSITY-InLoyalty 2018: el Reto de la Fidelización en las Empresas Españolas” es el primer estudio que se realiza en España sobre esta materia.
El barómetro, ha sido elaborado a partir de las respuestas de los responsables de marketing de más de 200 empresas, pertenecientes a 8 sectores de actividad a una encuesta realizada por Kantar-Millward-Brown.
El documento muestra un diagnóstico de la situación de las empresas en relación con la percepción que tienen sobre la fidelización y retención de clientes.
¿La retención de clientes es más rentable que la atracción?
El 72% de los directores de Marketing creen que la retención de clientes es más rentable que la atracción de nuevos. A pesar de esto, las inversiones de las empresas se dirigen más hacia la adquisición de clientes.
Esta discrepancia entre las percepciones con respecto a la retención de clientes y los esfuerzos reales de las empresas es la principal conclusión del Barómetro de Fidelización. Este estudio de la Cátedra de Fidelización de IE UNIVERSITY fue realizado con la colaboración con Inloyalty.
El 72% de los directores de marketing cree que las compañías que dedican sus recursos a retener clientes son más rentables que las que no. Sin embargo, el 60% de los presupuestos de marketing se destinan a la adquisición de clientes frente al 40% de retención de clientes.
Además, cuando se les pregunta qué es más costoso las empresas creen que es más costoso atraer a un nuevo cliente (79%) que retener uno existente (21%).
El 80% de los encuestados. cree que es más costoso recuperar a un cliente perdido que retenerlo.
Sectores que invierten más en retención de clientes
El estudio también analiza las inversiones de los diferentes sectores dedicado a la retención de clientes. Así, el sector que destina mayor porcentaje de presupuesto de marketing a la retención es el de alimentación y bebidas con un 51,3% seguido de Sanidad y farmacéutico con 49%.
Por otro lado, el sector de la automoción es el que menos invierte con un 20,7%
Por último, el Barómetro muestra las tendencias de aumento del gasto en adquisición y retención por sector.
La tendencia, en la mayoría de las industrias es aumentar el gasto. Tanto en la adquisición de clientes y en la retención casi por igual, pero con una pequeña ventaja para la adquisición.
En el caso de los sectores de finanzas y seguros y el de otros servicios esperan aumentar la inversión en la retención de clientes más que en la adquisición de los mismos.
Escribir un comentario