4 claves para llegar al cliente 3.0

ARTíCULOS

¿Cuáles son los principales hábitos de los actuales consumidores? De los resultados del estudio, Consumer Insights Survey 2018, realizado por PWC, a más de 22.000 consumidores de 27 países se pueden extraer cuatro conclusiones principales:

1) El consumidor actual sigue otorgando importancia a la tienda física.

Los últimos datos aseguran que el 60% de los consumidores españoles prefieren comprar en tienda física. Según PWC, un 46% de los mismos acude a ella al menos una vez a la semana. Y según una encuesta de Mood Media, el 80% cita la “posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” como principal motivo para preferirla, aunque, eso sí, España es el país de Europa con mayor índice de dispositivos móviles en el punto de venta. Es decir, el papel de la tienda física sigue siendo fundamental. Entendida como una experiencia sensorial e inmersiva, que ofrece la opción de realizar promociones online en el propio punto de venta.

¿Ejemplos de este tipo de tiendas físicas atractivas y modernas? La tienda más tecnológica de Mango con probadores inteligentes y pago por móvil, la idea de Ikea de recrear salas de cine con sus muebles o la iniciativa de Nike de instaurar su tienda más grande, su flagship, en Barcelona.

2) El móvil se vuelve fundamental en el proceso de compra.

Según PWC, un 28% de los consumidores utiliza el móvil para sus compras al menos una vez al mes. ¿Has probado por ejemplo en invertir en un marketing de contenidos que llegue directamente al smartphone de tu cliente?

3) El cliente moderno exige velocidad en la entrega y facilidad en la devolución.

Los nuevos consumidores digitales los quieren todo “ya”. De hecho, según el mismo informe de PWC, el 40% está dispuesto a pagar más por recibir sus pedidos online en el día. Y el 23% asegura que valora una buena política de devoluciones. ¿Sabías que van a llegar a España los restaurantes “fantasma” de Keatz, la primera cadena de restaurantes virtuales sólo para comer a domicilio? Seguro que la facilidad de entrega y la velocidad están aseguradas.

4) El nuevo shopper acude a las redes sociales como reinas de la inspiración.

También en este informe de PWC, el 48% de los consumidores asegura inspirarse en las redes sociales para comprar, seguidas a distancia por las webs multimarca (el 31%). Por otra parte, según el informe de KPMG, La realidad de los consumidores online, después de las webs, las tiendas o la publicidad online, las fuentes más comunes de concienciación sobre un producto son las opiniones en Internet (15%), que equivalen al alcance de los comentarios con los amigos (15%); y las publicaciones en redes sociales (10%).

customer intelligence customer journey

Suscríbete y mantente al día sobre InLoyalty


Artículos relacionados

Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar la fidelidad de tus clientes

Habla con un experto