El nuevo consumidor

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Los comportamientos y las formas de percibir los mensajes y las publicidades por parte de los consumidores están cambiando enormemente. Su rol en el mercado ya no es el mismo, queda atrás el antiguo rol pasivo y quieren tener un papel mayor y ser los principales protagonistas.

El nuevo consumidor: el consumidor digital.

Podemos resaltar ciertos rasgos en lo que conocemos como “el perfil del nuevo consumidor”. En este caso, los clientes no solo valoran el producto o servicio, sino también otros factores. Todo lo que le permita experimentar sensaciones positivas con la marca cuenta: el trato que reciben, la atención a la hora de la compra o el cuidado de los pequeños detalles. La fidelidad para ellos es algo relativo a la hora de enfrentarse a gran cantidad de opciones y ofertas.

Veamos el perfil y los comportamientos de lo que conocemos hoy como “consumidor digital”. Estudios realizados por IE Business School demuestran que con el crecimiento exponencial de los usuarios que acceden a internet, gracias a la democratización de la conexión, al igual que la evolución a tecnología 2.0 y 3.0, se ha ido configurando con mayor claridad la figura del consumidor digital. Es un usuario más activo, informado, que tiene un amplio conocimiento del mercado. Sabe lo que espera de su entorno. Estos nuevos consumidores son cada vez más exigentes, quieren mayor reconocimiento personal. Se valora mucho obtener la mejor experiencia con respecto a aquello que consumen.

Las marcas entran en un terreno de juego diferente para poder diferenciarse y ganarse la atención de los consumidores.

Las expectativas de transparencia de los clientes aumentan a medida que acceden a la información online. Pueden comparar precios, conocer el origen del producto y el valor de las recompensas. Ahora todo está a un solo clic.

Según la investigación realizada por Global Solutions “Realizing the Future of Loyalty” más del 60% de los consumidores daría más información personal si las compañías les enviaran comunicaciones relevantes y ofertas de productos basadas en los datos que recopilan.

De esto se trata el gran reto, de ganar la confianza de los consumidores. Esto nos permitirá captar su atención y proporcionar experiencias multisensoriales fidelizando a los clientes.

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