El Inbound Marketing te ayuda a fidelizar

ARTíCULOS

En la actualidad, lograr que un cliente sea leal es un largo proceso. El inbound marketing puede ayudar a que las empresas y marcas actuales construyan relaciones con los clientes. Se trata de buscar una mayor profundidad en la relación. Las relaciones que generan loyalty experience son las basadas en la confianza y la transparencia.

Las empresa y marcas deben de facilitar la conexión de sus productos y servicios con las personas que los necesitan. Para conseguirlo, es necesario conocer las necesidades y gustos del consumidor actual. Así podremos identificar sus deseos y generar contenido atractivo y relevante alrededor de lo que desea. Se busca que llegue a tus productos de forma natural, que sea él mismo el que encuentre a la marca.

El encargado de desarrollar este tipo de contenidos de calidad que interesan y enganchan al consumidor  es el inbound marketing. Esta metodología utiliza técnicas de marketing no intrusivas para conectar con el consumidor. Busca seducirle, enamorarle y fidelizarle como cliente, creando un vínculo emocional con él.

Claves para el éxito de tu estrategia de Inbound Marketing

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenidos, social media marketing, publicidad en buscadores, email marketing, marketing automation y analítica web (KPI’s, métricas, etc.)

Un SEO bien trabajado te generará un buen posicionamiento orgánico y mucha visibilidad en los buscadores. Un marketing de contenidos trabajado con información relevante y experta, atraerá al consumidor hasta ti. Esto te posicionará favorablemente en su mente cuando necesite tu producto/servicio.

Las redes sociales son perfectas para difundir el contenido generado y recoger feedback de los consumidores. Es importante tener una buena gestión social media que fomente la interacción con tu público objetivo, que escuche sus necesidades y que las tenga en consideración.

Convertir el tráfico y la atracción generada en una base de datos efectiva es el siguiente paso. Para ello, puedes recurrir a llamadas a la acción, landing pages, formularios, sorteos, white papers, etc. Una estrategia que incorpore una suscripción te permitirá contar con una base de direcciones de email de consumidores interesados. Algo muy valioso para poder llevar a cabo campañas de email marketing que te ayuden a fidelizar clientes.

No olvides trabajar los leads y segmentarlos en base a la puntuación obtenida en el lead scoring. Esto significa clasificarlos para poder identificar a aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en clientes. De este modo, podrás elaborar distintas listas de emailing. Trata de utilizar el lead nurturing y ofrecer a cada cliente el mayor valor posible. Aquí también entra en acción el marketing automation que te permitirá mecanizar algunas tareas. No olvides seguir el customer journey para asegurararte que el mensaje adecuado se entrega al consumidor idóneo en el momento más propicio.

Para finalizar, todas las acciones producen datos que hay que analizar e interpretar. A través de la analítica web podrás identificar los puntos fuertes y los débiles de las técnicas utilizadas. De esta forma, podrás introducir medidas correctoras que te ayuden a mejorar la satisfacción y fidelización del cliente.

Contenidos que atraen y enamoran

El marketing de contenidos es una de las técnicas estrella del inbound marketing. Los usuarios contactan con la marca y, a través del valor del contenido que ofrecemos, se sienten atraídos por la marca. Por lo tanto, los contenidos tienen que aportar relevancia y valor. Deben tener algo que seduzca y enamore al consumidor.

Pueden ser contenidos exclusivos, premium o contenidos muy personalizados, dirigidos únicamente a una tipología de cliente concreta. Para poder ofrecer este tipo de contenidos es necesario conocer muy bien a tu consumidor. Entender perfectamente sus necesidades y aspiraciones. Solo de esta forma, podremos darle en cada momento el contenido útil que necesita.

Debes utilizar contenidos en varios formatos para dinamizar y diversificar audiencias: imágenes, infografías, vídeos, posts, tutoriales, ebooks, webinars, screencasts, plantillas, podcasts, presentaciones, apps, juegos, etc.

Los contenidos deben tener algo que seduzca y enamore al consumidor. Para poder ofrecer este tipo de contenidos es necesario conocer muy bien a tu target.

Atraer para finalmente fidelizar

De lo que se trata es de atraerlos hasta ti y contactar con ellos antes de que inicien sus procesos de compra, para acompañarles durante todo el recorrido, ofreciéndoles información útil y relevante, adaptada a cada fase del proceso en que se encuentran, y sin que la relación con ellos termine tras realizar la compra.

No es proceso rápido y los resultados no se notarán a corto plazo, pero sí es efectivo y duradero. Cuando has atraído al consumidor potencial y lo has convertirlo en cliente, hay que saber fidelizarlo. Cuando has conseguido al cliente es esencial conservarlo. Mantener el contacto, aportarle valor añadido y ayudarle en todo lo que puedas debe ser tu tarea primordial, incluso después de realizada la venta. Por eso debes de desarrollar un buen soporte post venta que te permita seguir informado de sus opiniones, inquietudes y necesidades futuras para incorporarlas en tus próximas estrategias.

Recuerda, el coste para conseguir una nueva venta a un antiguo cliente es mucho menor que para conseguir una venta a un nuevo cliente. Por eso, la generación de leads con inbound marketing tiene una tasa de conversión  más elevada, ya que te diriges a un cliente que te conoce y que ya sabe cómo trabajas.

El coste para conseguir una nueva venta a un antiguo cliente es mucho menor que para conseguir una venta a un nuevo cliente. Hay una tasa de conversión más elevada en los leads porque son clientes que ya te conocen.

Además, si consigues fidelizarlo adecuadamente puedes convertir las ventas en recomendaciones. Un cliente satisfecho, no sólo seguirá comprándote, sino que además se convertirá en embajador de tu marca y atraerá a más clientes.

 

 

customer intelligence customer journey

Suscríbete y mantente al día sobre InLoyalty


Artículos relacionados

Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar la fidelidad de tus clientes

Habla con un experto