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Tecnología: fidelización con ayudas en la nube

Alberto Singer, Departamento de IT de Travel Club

La tecnología cloud

En los últimos años, la tecnología cloud se ha ido implantando cada vez más en empresas de todos los tamaños y sectores. Esto se deriva de que su uso conlleva numerosas mejoras. Algunas ventajas de estos servicios en la nube son las siguientes:

  • Pago por uso: sin inversiones iniciales (OPEX en lugar de CAPEX).
  • Flexibilidad en la asignación de recursos: se puede crecer o disminuir rápidamente, respondiendo de forma dinámica a la marcha del negocio.
  • Simplicidad y rapidez en la implantación de la solución.
  • Escalabilidad casi ilimitada.
  • Coste: ahorro en infraestructuras propias y en gastos de energía. Esto se ve compensado con el coste por uso de los recursos en la nube. Para proyectos cortos la nube es más económica. A largo plazo los costes se equilibran y pueden incluso ser superiores.
  • El almacenamiento de datos personales es un reto. No obstante, encontramos cada vez más soluciones que permiten el cumplimiento de la normativa a este respecto.

Con respecto a la seguridad, hay divergencia de opiniones entre los expertos. Numerosos analistas sostienen que los datos están más seguros en la nube, al contar con las últimas tecnologías de protección del mercado. Esto supone un reto para las empresas. Se debe garantizar el acceso seguro a las aplicaciones autenticando a los usuarios de forma robusta. El marketing de fidelización no es ajeno a esta tendencia y, progresivamente, está utilizando este tipo de tecnologías cloud para proporcionar servicios a sus usuarios, a las compañías colaboradoras y lograr fidelizar clientes en la nube.

Ventajas de las tecnologías en la nube

Las ventajas de la adopción de tecnologías en la nube para las empresas de fidelización son múltiples. Destacan la escalabilidad, el rendimiento, la integración con las nubes privadas y la accesibilidad de los puntos de venta. Un programa de fidelización puntero aprovecha las ventajas que proporcionan los servicios cloud para ofrecer a sus clientes y patrocinadores la mejor experiencia y tecnología a un coste muy competitivo.

A la hora de implantar servicios de fidelización en la nube, algunos de los beneficios a destacar son:

  • Integración con los distintos patrocinadores de los programas de fidelización. Las aplicaciones en la nube cuentan con una serie de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) que facilitan la integración. Esto crea lo que se conoce como nube híbrida (la unión de servicios en la nube pública con servicios en la nube privada de las empresas)
  • Facilidad en la incorporación de las tiendas y puntos de venta que desean fidelizar a sus clientes. Solamente se requiere una conexión a internet. La accesibilidad a las aplicaciones de fidelización es 7×24.
  • Integración con la web de las empresas patrocinadoras/partners, aportando a éstas el motor de fidelización.
  • Los procesos de analítica de datos: incrementa la rapidez para procesar grandes volúmenes de información en poco tiempo. Permite a las empresas analizar las respuestas de sus clientes a las ofertas y reaccionar rápidamente a los comportamientos observados de sus clientes. La creación de modelos predictivos en la nube es otra ventaja que permite a las empresas diferenciarse de la competencia.
  • Las aplicaciones en la nube son muy customizables. En caso de que sea necesario hacer una customización a medida, normalmente el desarrollo es rápido, usando herramientas de desarrollo RAD (Rapid Application Development).

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