Una estrategia de email marketing, por sí misma, es una potente herramienta para mejorar tus resultados de fidelización de clientes. Gracias a una comunicación personalizada, con contenido de valor, directa y a tono con la voz de la marca, puedes conseguir generar un fuerte vínculo.
A través de una consultoría de fidelización, además, nuestros especialistas pueden enfocar tu estrategia de email marketing, convirtiéndola en uno de los pilares fundamentales de un programa destinado a crear relaciones duraderas. Se tratará de captar la atención del cliente, potenciando su vinculación a largo plazo y, por tanto, de influir en el crecimiento de las ventas. Vamos a conocer más detalles.
Estrategia de marketing y de email marketing y personalización
En cualquier estrategia de marketing, la personalización y la segmentación son bases del éxito. Si nos centramos en el correo electrónico, la personalización se concreta enviando mensajes relevantes basados en los intereses y el comportamiento del cliente. Un programa de fidelización en buen funcionamiento facilitará muchos de esos datos clave.
Imagina por un momento un comercio electrónico que prepara una serie de premios para sus clientes recurrentes, dentro del marco de su programa de fidelización. Con la ayuda de emails automatizados, ese grupo de consumidores no solo pueden estar al día acerca de su cantidad de puntos acumulados o descuentos exclusivos: también puede recibir sugerencias o artículos recomendados según la información obtenida en compras previas. ¡La fidelización ha de contar con una estrategia de email marketing!
Estrategia de email marketing: ejemplos efectivos en el marco de la fidelización
Dentro de una estrategia de email marketing que forme parte de un programa de fidelización podemos establecer una serie de recursos básicos. Se trata de emails que alcanzan al cliente suscrito al programa en diferentes momentos y con diferentes intenciones, basadas en su actividad.
Bienvenidas
El primero de ellos sería el email de bienvenida, en el que se incluiría una oferta especial o se facilitaría el acceso al registro del programa de fidelización. Por supuesto, tanto este como los que enunciaremos a continuación deberán estar personalizados.
Reactivación y recordatorios
Los correos de reactivación son imprescindibles. Están destinados a despertar a clientes inactivos a través de una oferta o incentivo. Y, por supuesto, no puede faltar el email recordatorio, que hace recap sobre los puntos acumulados o los beneficios disponibles, y que deben de ser periódicos, ya que también servirán para reactivar.
Ofertas y fechas especiales
Otra gran opción son los emails con ofertas adaptadas a sus preferencias, destinadas a aumentar la tasa de conversión. Si estos emails se envían en fechas clave, como el aniversario de su ingreso en el programa, su cumpleaños o la Navidad, por citar algunas, estarás contribuyendo a estrechar el vínculo emocional.
Novedades
Formar parte de un programa de fidelización tiene que ser percibido como una ventaja, así que en tu estrategia de email marketing no puede faltar una acción de preventa privada de novedades.
Transaccionales
Un cliente incluido en un programa de fidelización también recibirá emails informativos sobre sus compras, la llegada prevista de sus envíos o sus carritos abandonados. Por supuesto, en el texto se hará mención a sus puntos, oportunidades, descuentos o ventajas disponibles.
Encuestas
Dar al cliente la oportunidad de contarnos su opinión, y recompensarle a cambio con puntos, premios o descuentos, según el tipo de estrategia de marketing de fidelización implementado, puede ser realmente útil para recibir información extra. En este caso, es el email el que nutre al programa y facilita la personalización.
Podemos concluir afirmando que una estrategia de email marketing puede ser una herramienta poderosa en la retención y fidelización de clientes. ¡Su capacidad para nutrir un vínculo a través de la personalización es destacable! Integrar su potencial en una estrategia de fidelización más amplia permitirá una experiencia aún más atractiva para el usuario. ¿Quieres que te contemos cómo lo hacemos?





