Conclusiones del informe: Propensión a viajar en verano

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Las ganas de viajar y disfrutar de los destinos vacacionales en verano superan al temor a posibles restricciones y nuevas olas de contagios. Así se desprende del estudio “Propensión a viajar en verano” realizado por Inloyalty, compañía especialista en estrategias y soluciones de fidelización, que afirma que el 61,8% de los encuestados tiene previsto viajar durante el verano.

Preferencias de los consumidores

El porcentaje sube al 70,8% en el caso de los socios activos en reserva de viajes desde Travel Club. Esta diferencia se debe a que estos usuarios muestran una mayor predisposición a volver a viajar que la media en gran medida gracias al efecto del programa de fidelización. Por otro lado, más del 73% de los que no tienen previsto viajar se replantearían su decisión si el contexto es más favorable con una evolución positiva de la situación epidemiológica, vacunaciones masivas y eliminación de restricciones en los desplazamientos.

Cerca del 80% de los encuestados tiene previsto viajar dentro de la península. Las Islas Canarias, las Baleares y otros destinos europeos le siguen a gran distancia, con 21% y 20% respectivamente, mientras que solo un 7% se plantea viajar fuera de Europa el próximo verano.

El vehículo propio es el medio preferido para desplazarse para la mayoría de los encuestados. Así, un 75% piensa desplazarse en su coche por encima del avión que será utilizado por un 38% y seguidos muy de lejos por cada uno de los restantes medios de transporte con menos de un 10%.

Viajes en familia y preferiblemente a hoteles

El estudio de Inloyalty también muestra cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de viaje a la hora de elegir los acompañantes y el tipo de alojamiento. Ahora se evita viajar en grupo o con amigos y se apuesta por los viajes en familia (53%) o en pareja (44%).

Mientras que el hotel será el alojamiento más utilizado por más de la mitad de los encuestados (60%). Le siguen los apartamentos o pisos de alquiler con un 30%, los alojamientos propios (24%) y las casas rurales (18%). En el otro extremo se sitúan los campings, bungalows, hostales y albergues, como grandes perjudicados de la situación de miedo a los contagios provocada por la pandemia.

En cuanto a las actividades que tienen previsto realizar en este verano, casi el 80% de los encuestados se decanta por el descanso como ir a la playa, la gastronomía o los paseos. En segundo lugar, eligen las excursiones con un 40% y las visitas turísticas a museos o monumentos con un 38% de los casos. Por otro lado, hay un descenso considerable en intención de visitas a parques temáticos ya que solo un 12% se plantea esta posibilidad debido principalmente a la intención de evitar lugares donde haya una mayor concentración de gente.

Cambios de hábitos a la hora de hacer las reservas

Entre los encuestados que tienen previsto viajar este verano, el 75% realizará reserva para alguna de sus estancias. Dentro de este grupo, el 60% reservará con un mes de antelación, de los cuales un 26% lo hará incluso con menos de 15 días, mientras que el 33% lo hará entre 15 y 30 días. Esto muestra que los tiempos de incertidumbre que vivimos provocados por la pandemia han provocado que retrasemos las reservas para el verano ante el temor de posibles cancelaciones o nuevas restricciones de desplazamientos.

Así, la cancelación gratuita es el factor más valorado por los encuestados a la hora señalar los aspectos más importantes a la hora de reservar por encima de las ofertas en el precio. Ambos factores están por encima de otros aspectos como la seguridad, valoraciones de otros clientes o los cambios en la reserva sin coste.

Para José Manuel Hernández, CEO de Inloyalty, “el estudio es un reflejo de la nueva realidad que ha traído el coronavirus y cómo está cambiando nuestra forma de viajar. Los encuestados más activos en programas de fidelización muestran mayor predisposición a viajar en verano y a realizar reservas anticipadas”.

Por último, el estudio de Inloyalty muestra que tener una estrategia de contacto y canales de comunicación abiertos con los clientes es clave para generar reservas. El email es el principal canal que mueve a los encuestados. El 66% reserva tras recibir un email, un 31% tras haber recibido un impacto en web/app y un 19% como consecuencia de acciones de marketing directo en papel.

El informe “Propensión para viajar en verano” ha sido desarrollado por Inloyalty sobre una muestra de más de 5.000 Socios Travel Club a través de una encuesta online realizada la primera semana de febrero coincidiendo con el pico de la tercera ola del COVID-19.

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