Nuevas aplicaciones y servicios en la nueva realidad

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El uso de aplicaciones y servicios digitales es cada vez más corriente en un mundo globalizado. Existen aplicaciones sobre temas muy variopintos: meteorología, entretenimiento, información y actualidad, actividad física, finanzas… Todas ellas aspiran a facilitar la vida de las personas en aspectos concretos.

Así, en la actual crisis que se vive a nivel global, han sido numerosas las aplicaciones que han aparecido para resolver nuevas necesidades generadas por el tsunami sanitario, social y económico provocado por la pandemia. En primer lugar, algunas Administraciones Públicas facilitaron servicios para intentar frenar la expansión del coronavirus.

Comunidades Autónomas como la Comunidad de Madrid lanzaron algunos servicios adicionales. Concretamente, Madrid implementó una autoevaluación en su web coronamadrid.com; Andalucía añadió a la app Salud Responde un test parecido, y el Servei Catalá de Salut puso en marcha StopCovid19cat, una app para seguir en directo la evolución de la pandemia en Cataluña.

Ahora los esfuerzos de los países se centran en evitar nuevos rebrotes del coronavirus, monitorizando a través de la tecnología a sus ciudadanos mediante aplicaciones y otros sistemas tecnológicos.

Estas aplicaciones y servicios, han sido de gran ayuda para la ciudadanía, aunque también ha habido otras nuevas que han llegado en otros ámbitos no relacionados directamente con la salud.

Las apps que lideran las descargas

Numerosas apps, como Microsoft Teams, Skype o Hangouts, han tenido que ofrecer nuevos servicios por la implementación, a marchas forzadas, del teletrabajo. Es el caso de Facebook, con el lanzamiento de Messenger Rooms, una app gratuita que entra a competir directamente con otras para videoconferencias como Zoom.

Google Classroom, también ha experimentado un crecimiento debido al cierre de los colegios. Esta aplicación facilita la educación online, uno de los campos que más se ha desarrollado durante la crisis, ya que los niños han tenido que continuar con los programas educativos en remoto desde casa.

Frente a las apps más descargadas de todos los tiempos, como son Facebook, Whatsapp, Instagram o Messenger, otras han cobrado especial relevancia durante el confinamiento. Statista, en este sentido, ha publicado un ranking con las apps más descargadas en el periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 1 de abril. En cabeza, Zoom, que ha hecho valer la importancia del contacto online con compañeros de trabajo, clientes, familiares, amigos… y acumula 298 mil descargas en Google Play y 68 mil en App Store, liderando ambas plataformas.

Aparte del teletrabajo y la educación online, el entretenimiento también ha sido uno de los ámbitos que más ha potenciado la oferta online. Así, Disney se posiciona en segundo lugar en descargas con 360 mil entre ambas tiendas, aprovechando el lanzamiento de la plataforma Disney+ durante el confinamiento. Su contenido está enfocado principalmente a familias y público joven, por lo que su salida al mercado en cuarentena ha sido una gran alegría para muchos hogares.

En cuanto a nuevos servicios implementados durante esta etapa, Snapchat también ha dado un paso al frente. Esta red social ha anunciado un novedoso servicio de ayuda para personas con problemas emocionales o de salud mental, ‘Here for you’ (‘Aquí para ti’, en castellano). Si los usuarios buscan información sobre esta temática, recibirán ayuda de expertos locales. Sin duda alguna, un valioso servicio para el confinamiento.

Hábitos más digitales

En el último trimestre de 2019, un 90,7% de la población española reconocía, en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que había utilizado Internet. Por ello, no es de extrañar que, con un aumento del tráfico en Internet del 60% durante el confinamiento, se avance aún más hacia un mundo digital, donde se pueda acceder online a conciertos, museos y actuaciones del mundo entero.

Así, con el aumento del uso del Internet, los hábitos digitales han cambiado. Según el estudio ‘Digital 2020’[4], realizado en abril por We Are Social a nivel global, el 76% del grupo comprendido entre los 16 y los 64 años utiliza más su móvil durante la cuarentena y el 57% afirma que ha aumentado el consumo de series y películas en los diferentes servicios de streaming.

Según este estudio, las apps que más se han utilizado durante la cuarentena, hasta el periodo estudiado, han sido: música en streaming (39%), apps para el móvil (36%) y videojuegos (35%). La creación de vídeos y los podcasts les siguen de lejos con el 15% y el 14%, respectivamente.

Videojuegos, plataformas de streaming, organizaciones culturales… Muchas de estas han sabido adaptarse al nuevo escenario y han cambiado su oferta de aplicaciones y servicios durante la crisis. Ahora hay que ver si estos cambios han llegado para quedarse una vez que se vuelva a la nueva normalidad. Solo los usuarios podrán decidir si estas nuevas apps y servicios son realmente necesarios y les hacen la vida más fácil.

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