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Internet of things y Fidelización

Internet Of Things y Fidelización

Las nuevas tecnologías evolucionan de forma rápida, y las empresas estudian a diario como adaptarse eficazmente a ellas. Un ejemplo de ello es el nuevo papel que ha asumido el sector del retail al implementar soluciones IOT (Internet Of Things).

La cuarta revolución industrial ya está aquí y por ello las compañías españolas ya estudian soluciones a las necesidades que les demandan sus consumidores. El Internet of Things es claramente el siguiente gran paso de la industria. Este concepto se basa en la interconexión de todos los productos entre sí, desde un libro hasta un frigorífico. Todos los dispositivos se comunicarán entre sí y con otros, dando datos reales.

Internet Of Things y las empresas.

Según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos conectados. Esto abre un mundo de posibilidades incalculable, mayor incluso que el que abrió en su momento la era digital.

Según un informe realizado por IDC Research España, el 20% de las organizaciones españolas ya están realizando proyectos reales de Internet Of Things, mientras que el 70% plantea desarrollar estos proyectos en los próximos 18 meses.

Los datos derivados del Internet de las Cosas se volverán de gran ayuda para las compañías, porque les facilita a la hora de crear promociones personalizadas para fidelizar a los consumidores. Sin embargo, la parte más importante es la recolección de datos de valor acerca de sus clientes, ya que les da una visión completa de sus comportamientos de sus clientes.

Esta nueva tecnología es sumamente eficiente para las compañías, debido a que la información que se alcanza, permite obtener un mayor conocimiento de sus clientes.

En ese mismo informe de IDC se destaca que España es el quinto país que más inversión realizó en esta tecnología en Europa. Se espera que año a año crezca un 16% entre 2017 y 2021, llegando a una suma de 19.000 millones de euros.

El retail será uno de los principales motores de crecimiento en el futuro del Internet Of Things, debido a que la mayoría de las compañías españolas se centrarán en la experiencia de usuario y la multicanalidad. El 45% de las empresas que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán inteligencia artificial y tecnologías analíticas, según las conclusiones de ese informe.

Todo esto hace que pensemos que estamos frente a un gran cambio, que comenzará en el mundo del retail, pero que pronto se trasladará a otros sectores.

¿Y cómo afectará esto a tu forma de fidelizar clientes?

Lo primero de todo es que va a generar una gran cantidad de datos que hay que saber manejar, para ello vas a necesitar tener las herramientas para trabajar con todos esos datos.

Otro factor a tener en cuenta es que tus consumidores van a esperar soluciones inmediatas, por lo que trabajar la automatización de tus procesos es más necesaria que nunca.

También habrá que segmentarlo y personalizarlo todo más que nunca. Los consumidores esperarán más que nunca soluciones para ellos.

¿Y tu compañía? ¿Estáis preparados para ese mundo interconectado? ¿Os estáis preparando?

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