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Las rebajas, una gran oportunidad para retener clientes

Llegó enero y las rebajas de invierno. Se llenan las tiendas y suben las ventas. Según la Confederación Española de Comercio, en determinados sectores, las ventas pueden llegar a suponer hasta el 40% del total del año. Es una muy buena oportunidad para conseguir clientes fieles que nos reporten beneficios todo el año, pero ¿cómo conseguirlo?

Esta mayor afluencia de clientes hace que aumente la posibilidad de impactar y atraer a nuevos clientes. Comercios y plataformas online deben estar preparados. Es imprescindible contar con buenas estrategias que permitan que estos usuarios vivan experiencias satisfactorias y quieran seguir comprándoles fuera de este período promocional.

Aunque las rebajas son sobre todo en el sector moda, cada vez afectan a más sectores comerciales. Todos quieren aprovechar para acabar con stocks y generar un mayor número de ventas. Aun así, los productos favoritos para comprar en estas rebajas de 2019, según un informe elaborado por Fintonic, seguirán siendo los complementos y la ropa. Se estima que el 48% de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.

¿Es posible fidelizar clientes durante las rebajas?

Llevar a cabo acciones de fidelización durante el periodo de rebajas es una estrategia efectiva para aumentar la cantidad de clientes recurrentes durante todo el año. Para ello, hay que mejorar la experiencia de compra. Es necesario cuidar al máximo los detalles de la experiencia, impidiendo que se modifique la imagen de marca que poseen los consumidores habituales. También hay que crear una buena imagen en los consumidores nuevos con la finalidad de que sean clientes más implicados y por tanto, mejores clientes.

Las tiendas, tanto físicas como online, deberán apostar por conocer los comportamientos de compra al detalle, lo que les permitirá generar estrategias a medida para acercarse a sus clientes de una forma personaliza, impactando positivamente en la generación de negocio.

Estrategias utilizadas durante las rebajas:

Si bien existen un sinfín de estrategias en torno a los precios, hay que tener especial cuidado en no modificar la imagen que los usuarios tienen de la marca. En ciertos casos, una bajada significativa de los precios puede alterar la percepción sobre la calidad del producto.

Una de las posibles estrategias se basa en realizar descuentos en toda la tienda. Esto no solo despierta el interés de nuestros clientes, sino que nos acerca más a ellos y nos da la posibilidad de ofrecer mayor cantidad de productos que en una compra habitual más estacional. Otra de las opciones puede ser la de utilizar una rebaja parcial, a modo de que ciertos productos se conviertan en el incentivo para captar clientes.

los precios no pueden ser la única estrategia para tu marca, que además costará mantener fuera de los periodos promocionales o hará que se sacrifiquen los márgenes de la compañía.

En un entorno tan competitivo, nuestra baza debe ser crear un vínculo con el cliente y cuidarlo para que su fidelidad vaya más allá del precio que le ofrezcamos.

6 consejos para aprovechar las rebajas y cuidar la relación con los clientes:

  • Informa a tus clientes sobre los descuentos y promociones por medio de campañas de email marketing o mensajes de texto. Abre antes para ellos o haz algo que les haga sentirse especiales como las “rebajas privadas”.
  • En el caso de que sean nuevos clientes, ofrece un descuento de bienvenida para captar su atención. Utilízalo para conseguir su suscripción a tus comunicaciones (newsletter), la participación en tu programa de fidelización o cualquier otra acción que te permita seguir contactando con él.
  • En rebajas es fundamental cuidar cada etapa de compra del cliente, tanto en tienda física como en la tienda online. Los canales de atención al cliente se podrían ver saturados y no podemos permitirnos que se resienta la experiencia del cliente.
  • Cuenta con un buen sistema de recolección de datos para gestionar la información. Utiliza una estrategia de fidelización como herramienta de conocimiento del cliente. Así, podrás adaptar tu oferta según el comportamiento del consumidor.
  • Utiliza los canales de comunicación de manera adecuada y de forma creativa sin ser invasivo. Conoce a tu cliente para segmentar tus comunicaciones y hacerlas así personalizadas y relevantes.
  • Cuida la relación con tus clientes durante todo el año y ofrece incentivos para mantener su atención más allá del período promocional.

En épocas de rebajas las marcas deben ser conscientes de la gran oportunidad que poseen para potenciar sus planes de fidelización, optando por estrategias que permitan convertir el conocimiento del consumidor en una vía de negocio. El poder de la captación, su retención y la calidad de atención, deben completar el ciclo de vida del cliente. De esta forma, se podrá sacar el máximo partido a su fidelización. Esto permitirá generar relaciones rentables y duraderas en uno de los meses con más actividad comercial del año.

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