El nuevo consumidor

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Los comportamientos y las formas de percibir los mensajes y las publicidades por parte de los consumidores están cambiando enormemente. Su rol en el mercado ya no es el mismo, queda atrás el antiguo rol pasivo y quieren tener un papel mayor y ser los principales protagonistas.

El nuevo consumidor: el consumidor digital.

Podemos resaltar ciertos rasgos en lo que conocemos como “el perfil del nuevo consumidor”. En este caso, los clientes no solo valoran el producto o servicio, sino también el trato que reciben, la atención a la hora de la compra o el cuidado de pequeños detalles que le permiten experimentar sensaciones positivas con la marca. La fidelidad para ellos es algo relativo a la hora de enfrentarse a gran cantidad de opciones y ofertas.

En cuanto al perfil y a los comportamientos de lo que conocemos hoy como “consumidor digital” estudios realizados por IE Business School, demuestran que con el crecimiento exponencial de los usuarios que acceden al internet gracias a la democratización de la conexión, al igual que la evolución a tecnología 2.0 y 3.0, se ha ido configurando con mayor claridad la figura del consumidor digital. Es un usuario más activo, informado, que tiene un amplio conocimiento del mercado y con una claridad mayor de lo que espera de su entorno. En la investigación, afirman que estos nuevos consumidores son cada vez más exigentes, quieren mayor reconocimiento personal y una mejor experiencia con respecto al servicio o productos que consumen.

Las marcas entran en un terreno de juego diferente para poder diferenciarse y ganarse la atención de los consumidores. Las expectativas de transparencia de los clientes aumentan a medida que acceden a la información en línea: comparar precios, conocer el origen del producto y el valor de recompensa están al alcance de los clientes.

Según la investigación realizada por Global Solutions “Realizing the Future of Loyalty” más del 60% de los consumidores daría más información personal si las compañías les enviaran comunicaciones relevantes y ofertas de productos basadas en los datos que recopilan.

De esto se trata el gran reto, de ganar la confianza de los consumidores de manera que permita captar su atención y proporcionar experiencias multisensoriales fidelizando a los clientes.

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